Telefónica Chile reporta caída de clientes e ingresos en tercer trimestre
En tanto, el oibda se elevó un 11,6 % hasta 521 millones. Los clientes se redujeron el 10,2 % hasta 10,63 millones de accesos.
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Hoy se dieron a conocer los resultados en España de la gigante de telecomunicaciones, Telefónica, donde pese que a nivel global los ingresos crecieron un 16,1% interanual, en Chile estos sufrieron una baja de 7,1% respecto al mismo período del año pasado.
Además, en el trimestre móvil julio–septiembre la facturación descendió 5,1% si se le compara con el mismo período de 2018, alcanzando los 470 millones de euros (unos US$ 522 millones). Lo anterior se explica por la regulación y la intensidad competitiva en el negocio móvil, donde "el prepago (-21%) continúa afectado por la agresividad del mercado y la migración hacia contrato".
El oibda (beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones), en tanto, se elevó un 11,6 % hasta 183 millones de euros (US$ 203 millones) el tercer trimestre. Y adicionalmente, se han registrado 14 millones de euros (US$ 15,5 millones aproximadamente) de plusvalías por la venta de centros de datos. Por su parte, los clientes se redujeron el 10,2% hasta 10,63 millones de accesos.
A nivel global, los positivos resultados se explican principalmente por la actualización de tarifas en Argentina, la vuelta al crecimiento en Perú después de dos años y medio, y a la aceleración de los ingresos de banda ancha en Chile. Todo lo anterior "a pesar del impacto regulatorio en Chile y Perú", que resta 1,6% en el trimestre móvil y 1,8% hasta septiembre.
Los gastos por operaciones incrementaron un 18,7% en el período por los mayores gastos en Argentina (impacto de la inflación y depreciación del peso argentino), compensados parcialmente por las eficiencias logradas en todos los países y el menor gasto de interconexión tras los cambios regulatorios en los países nombrados anteriormente.